lunes, 8 de noviembre de 2010

Pasen y Vean...


Les sugiero que antes de seguir leyendo,  piensen si tiene un rato para sentarse enfrente del ordenador, si es que sí, vayan a hacerse unas palomitas y acto seguido estén preparados para disfrutar de la risa y de los sueños.

Hoy la noche es de perros y no de ópera, pero estamos de cumpleaños. Hace 75 años que se estrenó “Una noche en la ópera” de los hermanos Marx, puede que no sea su favorita, da igual, véanla de nuevo, denle una nueva oportunidad y sino no importa, elijan otra, “Un día en las carreras” por ejemplo, y disfruten con ese humor en blanco y negro, inteligente y delirante, porque no suelen sobrarnos los momentos  para reír ni tampoco abundan los genios. Aquí les dejo una de las escenas más recordada y reída de la historia del cine, pero es sólo un aperitivo para abrir boca. Así que busquen un hueco para poder verla al completo, ahora además que el invierno está a la vuelta de la esquina, no les faltará alguna tarde de manta y sofá para verla y reír. Firmen debajo su compromiso, les adelanto que yo soy la parte contratante de la primera parte
.



Ahora que ya se han reído, llegan los sueños. Corría la segunda mitad de la década de los 40 y la post-guerra mundial no entendía de genios sino de penurias, y así fue como por falta de presupuesto se truncó el trabajo  de un norteamericano y un español. Ambos creadores siguieron sus carreras, y aquel proyecto conjunto se guardó en un cajón que no se abriría hasta el siglo XXI. Cada uno, a su manera, continuó plasmando en sus obras su poderosa imaginación y crearon y recrearon sus mundos internos hasta hacerlos parte de la memoria colectiva de buena parte del mundo.

Salvador Dalí y Walt Disney no llegarían a ver aquel proyecto común concluido pero por fortuna, siempre hay alguien dispuesto a remover los cajones en los que se guardan los recuerdos y los sueños que no se pudieron alcanzar. Y así es como aparece “Destino” en 2003, un cortometraje en el que se mezcla la magia de los dibujos de Disney con la simbología del universo surrealista del pintor catalán. 





¡Ahh! Una última cosa, ya casi se me olvida, si tienen un rato y les gustó el corto, no se pierdan la exposición de la Fundación Dalí en Figueres. 

Buenas noches y buena suerte.

Eva


No hay comentarios:

Publicar un comentario