lunes, 15 de febrero de 2010

Recortes de periódico...




Cuando alguien asume un cargo político, debe considerarse así mismo como una propiedad pública, decía Tomás Jefferson, pero aquellos anhelos de quienes comenzaban la arquitectura de los estados modernos, estaban todavía muy lejos de ver en que se convertirían sus ideales.

Hecho que constato con preocupante frecuencia cada vez que abro el periódico y veo noticias como la de hoy. “El sueldo de su señorías no es el problema” Fuente el país.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/sueldo/senorias/problema/elpepisoc/20100215elpepisoc_1/Tes

No tendré la osadía de juzgar sus sueldos, pero sí tengo una opinión al respecto. Textualmente se señala que los parlamentarios españoles son de los peores pagados de la Unión Europea. Bien, y entonces es ahí cuando se agarran como a un clavo ardiendo al agravio comparativo. Pues si tomásemos su misma referencia al respecto, no tardaríamos en descubrir que no es una cuestión que les afecte a ellos en exclusiva, si no que todo la masa trabajadora de este país tiene unos sueldos por debajo de la media europea, que somos el país como mayor número de licenciados en paro y dónde más dificultad tiene los jóvenes para encontrar un trabajo, sí, también tenemos más jóvenes parados que la media europea. Y es que si hay que medirse con Europa el ejercicio habría que realizarlo de forma global. Pero más aún, supongo que la mayoría de sus señorías tiene algún tipo de trabajo en el sector público o privado, al que renuncian por el bien mayor de la política, así que si su ejercicio lo miden colectivamente y de forma unánime por su retribuciones se me ocurren dos ideas. La primera de ellas es que el ejercicio político es voluntario, y si por tanto las condiciones económicas no se ajustan a lo que esperan del servicio público sería conveniente que regresasen a sus puestos de trabajo anteriores, claro que ahí está el drama de aquellos que hacen de la política su medio de vida, y como dicen algunos que conozco, hay que agarrase con los dientes a la mesa para mantener su situación. Dos, ellos “sólo” son representantes temporales del pueblo, que a través de su decisión en las urnas les delega su soberanía popular, si el ejercicio de la política se mide por rentabilidad económica y no como un ejercicio responsable en favor de una sociedad, tampoco creo que sean las personas adecuadas para ejercerla.

Y puede que ganen poco sí, pero voy con otra noticia que leo hoy:

http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=11921&NotDesignId=4 .

Resulta que ser los representantes del pueblo, además de un noble ejercicio, da los instrumentos necesarios para una serie de vamos a llamarlos “chanchullo” importantes, en la mayoría de los casos ocultos a la opinión pública, donde los mismos a través de distintos ámbitos se reparten el pastel de lo público, enriqueciendo sus bolsillos a costa de este intangible que parece ser el Estado. Y hoy por ti y mañana por mí, parece convertirse en la máxima cuando se rotan direcciones generales, presidencias varias, y consejos de administración de toda índole entre los mismos grupos de personas, esas que tienen en el ejercicio de sus funciones como máxima el interés general. Para no dar crédito.

Pero no tenía yo bastante con todos estos dislates, cuando ayer leo en el periódico, lo siguiente:

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/ocaso/reina/Mallorca/elpepuesp/20100214elpdmgrep_3/Tes

Sólo con el escándalo de corrupción en Palma de Mallorca de Unió Mallorquina (UM) y el hecho de que el presidente Antich expulse del Ejecutivo balear al partido de la Sra. Munar se producen 200 destituciones: tres consejeros del partido de UM en el Gobierno del archipiélago y el batallón de cargos y contratados a dedo en las principales instituciones de la isla. Ahí es nada. Y entonces yo que nunca he sido muy buena en los números, pienso que si hay 200 tíos que caen por su concomitancia con un partido como UM en las instituciones de la isla no sé si sabría hacer las cuentas de cuantos en este país se ven favorecidos para obtener un puesto de trabajo por conocer a la persona correcta (político, familiar, empresario etc.). Y mi asombro no para de crecer. Es casi ya incluso difícil de digerir.
Pero claro los titulares de estas cosas son ya en cierto modo “normales”, y que adquieran esa condición creo que influye en que la opinión pública del país desayune ante ellos todos los días sin prestarles una atención especial. Y claro viendo que Roldán después de 15 años en la cárcel, noticia también de ayer, va a terminar su condena, mientras sus posesiones y 10 millones de euros de los de hace más de una década están en paradero desconocido esperándole, uno ya no sabe si en este país se piensa de mera generalizada que merecen la pena los chanchullos y trincar lo está a tu disposición cuando uno está en situaciones de velar por el interés general. No olvidemos que Roldán era otro de los que debía velar por este principio en sus funciones dentro del Ministerio del Interior en su momento. Otra vez lo intangible del Estado ofrece el marco propicio para que los muchos deshonestos que se dedican a ejercer cargos políticos y trabajos a dedo hagan su botín particular, será por aquello de que España está en crisis. ¿La suya? No, la nuestra.

Eva

No hay comentarios:

Publicar un comentario