sábado, 2 de octubre de 2010

Contratos a gogó...


Este señor del Roto igual no anda muy desencaminado, cada vez los contratos son más precarios y como consecuencia los jefes están cada vez más apesadumbrados con estos ejércitos de trabajadores, que como están empeñados en querer comer, se ven obligados a aceptarlos. 

Pero no se crean que los aceptan sólo por la satisfacción de trabajar en tan buenas condiciones, lo hacen también por hacerles un favor a todas esas cabezas pensantes que tras muchos años de discurrir, inventaron todo tipo de contratos: de prácticas, de bajas, de altas, de quince minutos, de un rato y así muchos más, con el fin de mejorar nuestro mercado laboral. Y ha resultado que tenían todos ellos unos cerebros privilegiados, no hay que más que ver los resultados, vamos los primeros en cuanto a las cifras del paro, eso sí que es dar en el clavo con las políticas de empleo y lo demás son tonterías. No sé si llegaremos a la Champions League, igual vamos un poco justitos, pero para la UEFA, ahora Europa League, nos clasificamos seguro a tenor de nuestros datos económicos. Menudos somos nosotros. 

Yo misma conozco muchos casos de gente bien preparada que han rechazado un excelente trabajo, con sus días de descanso reglados y su buen sueldo, prefiriendo coger trabajos donde pagan ochocientos euros dándote de alta como autónomo y descansando sólo dos fines de semana al mes. Y es que por mucho que les insistieron para que aceptaran mejores trabajos, de acuerdo con su cualificación, se han negado para no sentirse de más. Ya ven como somos, capaces de trabajar de cualquier cosa y de sentirnos esclavos del siglo XXI, pero lo hacemos porque no podía ser que algo tan antiguo como el hombre, me refiero a la esclavitud, fuera a desaparecer así sin más, y hemos decidido aprovechar la oportunidad que nuestros políticos y empresarios nos han brindado para perpetuar esta gran figura histórica. Porque los derechos del trabajador ya saben ustedes que son pamplinas, les pongo un ejemplo, ¿le importa a alguien que nuestra constitución recoja el derecho al trabajo? pues no, ya lo saben ustedes. Así que no será tan importante la cosa, sino con tanto senador, diputado, ayuntamiento y demás alguien hubiera levantado la voz, no les quepa duda, así que yo creo que este tipo de derechos son cosas menores que igual las pusieron para rellenar, para que hicieran bulto.

Lo nuestro es para nota. Y en vista de que somos generosos como pocos, no duden que seguirán apretando las clavijas, e incluso puede que lleguemos a pagar por trabajar para que nuestras empresas no decaigan en tiempos difíciles como los de ahora. Los trabajadores  debemos de estar dispuestos a arrimar el hombro, no se puede ser egoísta ahora que la cosa se ha puesto fea, antes fueron los empresarios quienes en épocas de vacas gordas repartieron sus miles de beneficios, no tiene más que hacer memoria para recordar a todos aquellos señores empeñados en repartir sus dividendos entre todos y cada uno de los trabajadores de este país. ¡Ellos sí que están hechos de otra pasta! 

Además todos estos trabajadores tienen de su parte a unos grandes sindicatos obreros, dispuestos a dar el do de pecho ante cualquier problema. Si es que no podemos tener queja. Cuántos países del mundo quisieran tener nuestra situación, incluso me temo que a no mucho tardar la inmigración que va a llegar no va a ser africana, ni asiática y tampoco de América Latina sino de individuos llegados de las primeras potencias económicas del mundo que a buen seguro estarán envidiosos, en vista de nuestra buena suerte y de estas reformas del mercado laboral que cada vez nos protegen más y nos convierten en unos trabajadores más privilegiados. Ya ven, nuestra dicha no para de aumentar. 

Y además les pregunto en confianza, ¿Para qué quiere uno ser rico con lo que van a subir los impuestos? Es salir perdiendo, porque estarán de acuerdo conmigo en que se vive mejor y más tranquilo de pobre, donde va a parar, sin miedo a que te roben porque no tienes más que lo puesto.

Además para aquellos temerosos de que la situación mejore, y lleguen crecidos aquellos brotes verdes, que para nuestra suerte colectiva, se marchitaron hace tiempo, que no cunda el pánico. Hoy mismo un  informe de la OIT asegura que seguiremos con largas colas de paro hasta 2015, así que no se agobien, disfruten de estos trabajos actuales tan buenos, como por ejemplo de  los cursos de formación del INEM, esos en lo que te enseñan a hacer un currículum con nociones básicas para que no te tuerzas al escribir y sepas dónde poner tu foto, o aquellos en los que te dicen como  enfrentarte a una entrevista de trabajo, aportándote nociones imprescindibles como la elección de la corbata más apropiada según la ocasión. Estos cursos son una bendición, no lo duden. Y ya oyeron al presidente, que además también son trabajo, y sí, ya sé  que no son remunerados, pero ese detalle tampoco será para tanto, porque de serlo él se hubiera percatado. ¡Menudo es, no se le escapa una! Así que ya saben, a disfrutar de este mercado laboral que tenemos mientras se pueda, que quizá en unos años este chollo se haya acabado y nos toque trabajar dignamente. ¡Qué disgusto tengo sólo de pensarlo!


Eva



6 comentarios:

  1. Eva, recuerdo hablando de que la gente traga con lo que sea, otro chiste de El Roto de la crisis anterior. Se veía a un perro con un cartel colgado al cuello, en el que se leía:
    "Haría trabajos de gato". ¿Qué no haría un parado?

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge, se harían trabajos de gato y de lo que fuera, es lo que tiene estar empeñados en querer comer, al parado la capacidad de elección, la faculta de decir no a según que trabajos, se la quita el rugir de las tripas, y en este contexto nunca han faltado quienes están dispuestos sin ningún miramiento a aprovechar la situación.

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno el chiste de El Roto, tanto el publicado como el del gato. Bueno y triste. Y es que claro que aprietan...pueden hacerlo. La gente tiene que comer, hijos, hipotecas...y en el paro te vuelves loco. Se pierde hasta la dignidad si hace falta.

    ResponderEliminar
  4. Hola Minerva! bienvenida al blog y espero que sigas animándote a dejar comentarios. Es cierto lo que comentas, en el paro, como en otras situaciones límites, se pierden muchas cosas porque la necesidad obliga.

    ResponderEliminar
  5. Lamentablemente real, pero muy bueno el chiste. Una pena que, según algunos analistas, la estrategia de Moncloa haya surtido efecto. Dicen que la maquiavélica cabeza pensante fue la de Botín, que dijo al presidente que si conseguía que los sindicatos convocaran huelga general, sería perfecto para desacreditarse por sí mismos. Nada más cerca de la realidad, lo del 29-S ha sido un fracaso clamoroso, y bien que lo siente uno. Así que el presidente prepara ya -creo que en persona- la segunda parte de su magnífica reforma laboral... y acaba de leer el Estatuto de los Trabajadores, diciéndole a uno de sus asesores que no ha leído algo tan estalinista en años. En fin, que al cabo se entenderá con los sindicatos, aunque sólo sea por esos 80 y pico milloncitos de nada que cada año les suelta/soltamos para sus gastos varios. Y el próximo año, a pesar de la crisis, serán 90. A ver si la UGT va a tener que entrar en suspensión de pagos por no tener remanente para pagar los vídeos chorras de Chikilicuatre...

    ResponderEliminar
  6. Hola Groucho,bienvenido de nuevo al Blog! Lo de UTG en suspensión de pagos me ha parecido genial...

    ResponderEliminar