domingo, 19 de septiembre de 2010

¡Extra! Grandes titulares....


Ahora que se acaba la semana me he puesto a repasar algunas de las noticias de prensa que he leído estos días, y es tal el despropósito de varios titulares que no se ni por dónde empezar. Pero aplicando la jerga taurina "valor y al toro".

Empezaré por ese titular de periódico que anuncia otro mazazo para la ciencia, titular. Resulta, que ahora que nos habíamos propuesto cambiar nuestro modelo productivo para caminar por la senda de la sociedad del conocimiento y del I+D e incluso +i, va y llega el tijeretazo presupuestario y como consecuencia hasta salimos en Nature. Aunque bueno más que llega, yo diría que continúa, nada de invertir en esa gente encerrada en laboratorios investigando sobre cosas banales, para qué. Pero además, me quedo boquiabierta al leer en algún periódico lo siguiente: "España va a perder una generación de científicos” vaya, han estado agudos en semejante reflexión, pero yo voy más allá, así de osada soy, no es que los vaya a perder, es que los ha perdido históricamente véase al Sr. Severo Ochoa, pero lo que es peor, los sigue perdiendo, yo misma conozco a algunos investigadores que cansados de becas y más becas se fueron, y eso incluso antes de la crisis y sus recortes, así pues la cruda realidad es que nuestros cerebros mejor amueblados trabajan para otros que sí pueden y quieren aprovechar su excelencia. Además, incluso me atrevería a decir que este país no sólo perderá científicos, sino a muchos más profesionales asfixiados por nuestro sistema productivo y un mercado laboral que ofrece unos trabajos como para echarse a llorar. Somos así, desaprovechamos y frustramos cada día a un buen grupo de profesionales de toda índole, a los que obligamos a emigrar o a desistir. Pero para acabar este párrafo en positivo he de decir que sigo confiando en el ingenio humano, entendido éste en el mejor de sus sentidos. Ojalá no me equivoque.

Y cuando todavía no había digerido la noticia anterior y  llega el siguiente titular,aquí. Como no teníamos bastante con todo lo que está cayendo, nos hemos convertido en el país de la UE con el mayor paro juvenil, los datos dan escalofríos, pero todavía se puede ir a peor cuando se lee que además somos quienes más empleo destruimos para este segmento de población, y como no tenían bastante también los hemos convertido en parados de larga duración, y para acabar este festival de datos catastróficos resulta que alrededor del 14% de los jóvenes españoles entre 15 y 24 años son ni-nis, vamos que no hacen nada. Así que como diría mi abuela esto es el acabose. Y no sólo eso, es un desastre absoluto para este país, para esta sociedad que permite que su futuro esté en riesgo y que castiga a los que intentan seguir adelante con el mileurismo. Con esta situación estamos poniendo en juego nuestro bienestar a medio plazo y que ya de paso consentimos que nuestros jóvenes caminen con paso firme hacia la exclusión social. Esta realidad debería de sonrojarnos y hacernos conscientes de nuestro fracaso colectivo. 

Pero los jóvenes no son los únicos que están a verlas venir, el siguiente titular habla de las familias de este país y su empobrecimiento paulatino, o lo que es lo mismo, su pérdida de poder adquisitivo noticia. A tenor de los datos de este año y de los que se vaticinan para el futuro, es normal que el low-cost se haya convertido en el modelo perfecto para seguir haciéndonos creer que podemos permitirnos tener una vida de ricos pero hecha a medida de pobres. Me preocupa, y mucho que esta sociedad se vaya a convertir en un cascarón de nuez a la deriva. Si las clases medias, tal y como las entendíamos en el marco de la dialéctica de la sociedad de clases, se adelgazan y pierde su “virtud” del término medio, dejando de aglutinar a una mayoría social ni rica ni pobre, estaremos poniendo en riego las conquistas sociales conseguidas bajo el modelo de los Estados del Bienestar y los servicios más elementales como educación, sanidad y pensiones, pueden quebrase en un  futuro próximo. Parece lógico pensar que al hablar de progreso social nos referimos a la conquista, aunque lenta, de nuevas metas que mejoren nuestra calidad de vida, pues bien, a tenor de los datos, estamos ante una involución. Aunque quizá la percepción de esta situación es tan difusa, porque nadie habla claro. No existe un atisbo de protesta social, e incluso los sindicatos, que históricamente han luchado por los derechos del trabajador, están cada vez más “aburguesados”, por seguir con la dialéctica de clases, e incluso miopes como para reflexionar sobre este run-run. A mi juicio, quizá deberían de pensar, y mejor pronto que tarde, sobre una cuestión. Está muy bien ir a Rodiezmo, y seguir siendo ¿obreros?, pero hoy además de los trabajadores de cuello azul, aglutinados en un término que detesto como operarios, están los otros, los de cuello blanco, quienes lentamente han cruzado la línea hacia el estatus tradicional del obrero a juzgar por la precariedad e inestabilidad de sus trabajos, así como, por la remuneración de sus salarios. Porque yo me pregunto, ¿un ingeniero que trabaja más de diez horas en una consultora y es mileurista, es también obrero? Probablemente sí. Pero todavía hay un desajuste monumental entre las dialécticas históricas y las reales, y mientras dure, las que pierden son estas últimas.

Intentando encontrar todavía un noticia capaz de alegrarme la jornada sigo buscando, pero mira tú por donde lo siguiente que encuentro igual o peor que lo anterior, la destitución de la directora del CIS, titular. Parece que los datos derivados las encuestas, realizadas por el CIS y que afectaban al gobierno, que para más señas es su “jefe”, no contentaban al ejecutivo, y entonces en un arranque más propio de un niño al que le ha dejado de gustar su juguete y lo rompe, han decidido cortar cabezas, lo cual, dicho sea de paso no sé si se ha hecho con la doble intención de, por una lado dejar claro que al “jefe” siempre hay que contarle sus bondades aunque sean falsas, lo cual es desde todo punto de vista delirante, y por otro lado servir de aviso al resto de navegantes de los diferentes organismos autónomos, agencias y etc., sobre la necesidad de su buen comportamiento. Claro que bien pensado, como a todos estos cargos se llega, además de por méritos profesionales, por otra vía más común, el dedo que te señala como el elegido, la consecuencia es que quien te alzo al olimpo es el mismo que cuando lo considere te descenderá a los infiernos. Pero vaya por delante, que estas prácticas de perretas, me parecen tan impresentables, que ya le dan a uno la certeza, de que este u otro gobierno, no quiere saber lo que opina de él la sociedad y por tanto hacer el esfuerzo de mejorar, si no mantener su fuerza político-electoral de cara a la galería utilizando los instrumentos de poder que en cada ocasión tienen al alcance de su mano. En fin que todo esto es muy democrático y honesto. Ver para creer.

Y en este despropósito colectivo, donde para los españoles, los políticos constituyen el tercer problema de este país, que solo dicho así ya acojona pensar que quienes deberían de solucionar nuestros problemas sean considerados un problema en sí mismo, ahora resulta que no satisfechos con su rollo macabeo de aplausos y circo frecuente en el congreso, algunas organizaciones como SOS Racismo los acusan del aumento de sus mensajes xenófobos noticia. Este titular, no hace más que mejorar mi borrachera ante tantas buenas nuevas, porque vamos como el refrán, de mal en peor, resulta que sus señorías buscan el voto con argumentos populistas y xenófobos, cojonudo, esto sí que es de una inteligencia superior, pero en idiotez. Eso sí, nuestros políticos siempre a la vanguardia, no vaya a ser que alguien viendo cómo está el panorama en Europa, los vaya a tachar de estar chapados a la antigua en estas cuestiones. Y a seguir enredando la madeja, ahora que Sarkozy ha abierto la veda con los gitanos, que Europa no sabe y no contesta, resulta que desde el PSOE ponen el grito en el cielo por las aventuras francesas, pero sin saber los pobres que mientras Zapatero sea el que al fin y al cabo le aprieta la mano a Sarkozy en cumbres Europeas o del mundo o del universo, le va a dar la razón al inquilino del Elíseo, por otro lado, y para no ser menos o quedarse atrás, Rajoy hace sus pinitos en Melilla, así pues, parece claro que esto de la raza, la diferencia, y el conflicto entre nativos y migrantes va a estar de moda por lo menos hasta la colección primavera/verano del 2011. Y es que el voto es el voto. ¡Qué panorama!


Y como en temas mundanos y terrenales el percal tiene tela, viene el representante de Dios en la tierra a darnos otra alegría, y va Benedicto XVI y se reúne con víctimas de abusos sexuales véase aquí.  Y no contento, en otro acto de valentía ha expresado en una misa, la "vergüenza y la humillación" que siente por los abusos a menores cometidos por sacerdotes. Y digo yo, que para seguir con el refranero a este no le vendría mal aquello de “a buenas horas mangas verdes”. Yo no soy una erudita en cuestiones religiosas, bueno aunque a decir verdad no lo soy en nada, pero si al Dios de los católicos, de repente le da por aplicar sus poderes y viene aquí a ver los comportamientos de algunos de sus “hijos” se va a volver a morir sin necesidad de crucifixión ni de amigos como Poncio Pilato. Entiendo que ovejas negras hay en todas partes, pero esto de barrer para debajo de la mesa para que no se vea la mierda está muy feo aunque vistas de blanco y seas el mismísimo papa. Y lo de predicar con el ejemplo, y acabar con tanto cura depravado debe de dar pereza en el Vaticano, lástima que no se les haya olvidado que tal cualidad es considerada en sus libros como un pecado capital. Amén.


Y como ya uno se cansa de este festival de noticias deprimentes, abre la sección de Deportes, y es cuando de repente, me reconcilio con el mundo al ver a Nadal mordisqueando su tropeo del Open de EE.UU. Me encanta este chico, debería de ser objeto de estudio en los colegios de este país, porque representa es humildad impropia de los tiempos en los que vivimos, el reconocimiento al esfuerzo y al trabajo, y no el ser famoso por cuatro revolcones con cualquiera, porque tiene halagos para sus rivales y porque éstos, aun cuando deben de sentir todavía el horrible dolor de la derrota, corren por la pista para abrazarlo y decirle que es el mejor del tenis en este momento. Así que ¡olé por ti Rafa!


Eva

No hay comentarios:

Publicar un comentario