martes, 21 de septiembre de 2010

Bicicleta,cuchara, manzana, olvido...

Hoy es el día internacional del Alzheimer, y aquí os dejo un video del documental que se acaba estrenar en el Festival de Cine de San Sebastián llamado Bicicleta, cuchara, manzana.




Esta cruel enfermedad,  devora tus recuerdos y te deja con una maleta vacía de pasado. De repente un rayo de luz, un recuerdo, al momento la frustración de haberlo perdido. Al final uno acaba sintiéndose extraño de sí y de las cosas cotidianas que le rodean. Y sigues viviendo y sigues desorientado.

 En algún momento te das cuenta de que un día todo desaparecerá, y será difícil que puedas reconocerte sin saber quién fuiste. Entonces antes de que llegue ese día, te apresuras, entre ratos de malhumor y días de esperanza en revivir tus vivencias más íntimas, siempre con la duda de que esa pueda ser la última vez.

Mientras tanto, las familias de estos enfermos,  que como diría Benedetti, se introducen para siempre en un túnel o destino que no se sabe dónde acaba, se aferran al presente, a la vida, esquivando la llegada de ese día feroz  en el que te acerques a él, a tu compañero, a tu padre o a tu amigo y con ojos ausentes te pregunte quien eres.

Eva

1 comentario:

  1. Acaso la más cruel de las enfermedades -si alguna no lo es-, acaso la más atroz, acaso el peor final de los finales. Lo peor, imagina uno, es que en una de esas ráfagas de lucidez, cada vez más escasas, uno se dé cuenta de que va perdiendo la cabeza y de que se encamina, queriendo o no, al final... como terminó la vecina, como terminó la madre, como terminó la tía... inimaginable, y casi mejor.

    ResponderEliminar